martes, 6 de mayo de 2025

Jabón de Sábila con Ingredientes Sencillos


 

Dos Formas de Hacer Jabón de Sábila con Ingredientes Sencillos

La sábila, también conocida como aloe vera, es una planta famosa por sus propiedades curativas y beneficios para la piel. Hacer jabón de sábila en casa no solo es sencillo, sino que también es una excelente manera de aprovechar sus cualidades naturales. A continuación, te presento dos métodos fáciles para hacer jabón de sábila.




Método 1: Jabón de Sábila con Base de Glicerina

Ingredientes
  • Base de jabón de glicerina: 500 gramos

  • Gel de sábila fresco: 2 cucharadas

  • Aceite esencial de lavanda (opcional): 5-10 gotas

  • Colorante natural para jabón (opcional): una pizca

Instrucciones
  1. Preparar la base de jabón: Corta la base de glicerina en cubos pequeños para facilitar su fusión. Colócalos en un recipiente apto para microondas o en una olla para baño maría.

  2. Fundir la glicerina: Calienta la glicerina en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo entre cada intervalo hasta que se derrita completamente. Si usas baño maría, remueve constantemente hasta que esté líquida.

  3. Añadir el gel de sábila: Una vez que la glicerina esté completamente derretida, agrega las 2 cucharadas de gel de sábila fresco. Remueve bien para que se mezcle uniformemente.

  4. Incorporar aceites esenciales y colorante: Si deseas, añade las gotas de aceite esencial de lavanda y el colorante natural. Mezcla hasta que todo esté bien combinado.

  5. Verter en moldes: Vierte la mezcla en moldes de silicona y deja enfriar a temperatura ambiente por unas 2-4 horas o hasta que el jabón esté completamente sólido.

  6. Desmoldar y usar: Una vez solidificado, desmolda el jabón y ¡listo para usar!


Método 2: Jabón de Sábila con Aceite de Oliva

Ingredientes
  • Aceite de oliva: 250 ml

  • Gel de sábila fresco: 4 cucharadas

  • Sosa cáustica: 60 gramos

  • Agua destilada: 150 ml

  • Aceite esencial de eucalipto (opcional): 5-10 gotas

Instrucciones
  1. Preparar el gel de sábila: Extrae el gel de las hojas de sábila y mézclalo hasta obtener una consistencia homogénea.

  2. Preparar la solución de sosa cáustica: Con mucho cuidado, en un área bien ventilada y usando guantes y gafas de protección, vierte lentamente la sosa cáustica en el agua destilada. Nunca al revés. Remueve hasta que se disuelva completamente y deja enfriar un poco.

  3. Mezclar los ingredientes: En un recipiente grande, mezcla el aceite de oliva con el gel de sábila.

  4. Añadir la solución de sosa: Con cuidado, añade la solución de sosa a la mezcla de aceite y sábila. Remueve constantemente hasta que la mezcla espese y alcance la traza (cuando deja huella al caer).

  5. Incorporar aceites esenciales: Si lo deseas, añade aceite esencial de eucalipto y mezcla bien.

  6. Verter en moldes: Vierte la mezcla en moldes y cubre con papel film. Deja reposar durante 24-48 horas antes de desmoldar.

  7. Curado del jabón: Deja curar los jabones en un lugar seco y fresco durante al menos 4 semanas antes de usarlos.

Ambos métodos producen jabones de sábila que son maravillosos para la piel. ¡Disfruta de la experiencia de hacer tus propios productos de cuidado personal!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo hacer queso fresco

  Cómo hacer queso fresco Hacer queso fresco en casa es una actividad divertida y gratificante. Con unos pocos ingredientes simples, p...